domingo, 8 de diciembre de 2013

Capitalismo

En el curso de Sociología de la universidad en la que estudio me dejaron leer unas separatas (que pronto escanearé y las publicaré) en las que una de ellas tenía información sobre el capitalismo y me interesó.

Haciendo un resumen de ello, y basado en mi comprensión de dicha lectura (el texto es: KENDALL, Diana, "Sociología en nuestro tiempo" Ed. Cengage Learning Editores, 8º ed. México D.F. 2011.) les compartiré dicha información.

El capitalismo es un sistema socioeconómico caracterizado por el hecho que los medios de producción son de propiedad privada y los cuales, mediante la competencia y la no intervención estatal, se puede generar ganancias personales.

Entonces, el capitalismo estaría basado en 4 características:
  1. Medios de producción privados
  2. Ganancias personales
  3. Competencia
  4. No intervención estatal.
1. Medios de producción privados

Centrándonos en el primer punto, el hecho que los medios de producción sean privados fue lo que produjo que en EE.UU. a partir del año 1850, casi todo el capital sea privado, y esto produjo una elevada desigualdad económica y abuso de parte de los capitalistas lo cual generó que en el año 1869 se creara el primer sindicato de trabajadores, los Knights of Labors el cual tenía trabajadores expertos como inexpertos, en el año 1886, se creo la AFL (Federación estadounidense del Trabajo) el cual congregaba trabajadores expertos.

A partir del año 1890, se crean las primeras corporaciones, las cuales son organizaciones a gran escala que tienen poderes legales como la habilidad de hacer contratos y comprar y vender propiedades separadas de sus dueños individuales, haciendo que sus accionistas no tengan responsabilidades sobre las gestiones de la corporación.

Más adelante, en el año 1935 se crea la CIO (Congress of Industrial Organizations) el cual surge para proteger a los trabajadores inexpertos de las industrias automotrices.

En el año 1937 en General Motors (GM) se produce la primera huelga de brazos cruzados, en el cual los empleados tomaron las plantas pero se rehusaron a trabajar.

Y fue a partir del año 1940 en el cual se forman las primeras concentraciones económicas, en donde unas pocas corporaciones controlan una desproporcionada gran parte de los recursos económicos de una nación.

2. Ganancias personales

El sistema capitalista estuvo basado en el hecho que la sociedad se beneficiaría de los intereses egoístas privados de los capitalistas, pero se demostró que esto es falso, ya que no todos son capitalistas, sino solo una muy pequeña parte de la población mundial y la mayoría son consumidores, lo cual genera desigualdad (añadiendo, hay un estudio el cual demuestra que la desigualdad económica genera problemas sociales).

3. Competencia

Supuestamente, la competencia sería el contrapeso a las consecuencias negativas de los intereses personales de los capitalistas, pero poco a poco se ve que hay menos competencia y que en realidad se la tendencia es a formarse oligopolios o conglomerados en el cual diferentes áreas comercial son controladas por una misma compañía y la competencia más bien se reduce a consejos directivos corporativos interconectados, en el cual en el consejo de una misma corporación, pueden estar dos integrantes de otras corporaciones de iguales sectores, los cuales velan por sus propios intereses.

4. No intervención estatal

Producto de los abusos generados por el libre mercado, como las estrategias para arrollar a compañías competidoras, la generación  de monopolios, etc. fue que el Estado tuvo que intervenir para regularlo, pero sin embargo, lo que se realiza con ello es ayudar a los negocios como por ejemplo, los rescates financieros, subsidios para proyectos financieros, en los cuales los mayores beneficiados son los capitalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario